miércoles, 5 de diciembre de 2012

ENFOQUE ACTUAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO EN OTROS PAÍSES


El capital humano está asociado a los capitales esenciales del ser, es decir, al capital intelectual, al capital intuitivo, al capital emocional y al capital relacional.
El capital intelectual es la capacidad de obtener, crear, procesar, asimilar, aplicar, optimizar y evaluar las informaciones y conocimientos asociados a determinadas exigencias productivas, recreativas o asociativas.
Por su parte, el capital intuitivo es la aptitud para generar asociaciones cognoscitivas e innovativas.
El capital emocional es la disposición de identificar, convocar, aprovechar, controlar y orientar las emociones a favor de propósitos constructivos.
Finalmente, entendemos por capital relacional a la actitud humana de relacionarse para establecer tejidos de interacciones que aseguren el crecimiento conjunto como consecuencia del crecimiento personal, y el crecimiento personal como consecuencia del crecimiento del conjunto.
El Bienestar social.
El enfoque de Bienestar Social, por su parte, considera a los seres humanos más como beneficiarios pasivos del proceso de desarrollo que como seres que participan en él; colocando su mayor énfasis en las políticas de distribución en lugar de las estructuras de producción. Finalmente.
El enfoque de las Necesidades Básicas generalmente se concentra en el grueso de bienes y servicios que requieren los grupos: alimento, vivienda, ropa, atención médica y agua. Se centra en el suministro, en las carencias, en las ausencias, en lugar de las oportunidades y los logros.
Cuando se utiliza el término de Recursos Humanos se está catalogando a la persona como un objeto necesario, sin tomar en consideración que éste es el capital principal, el cual posee habilidades y características que le dan vida, movimiento y acción a toda organización, por lo cual de ahora en adelante, es decir a partir del siglo XXI se utilizará el término Talento Humano o Capital Humano.

Todos estos enfoques son los que países desarrollados como los ya mencionados están tomando en cuenta para la gestión del talento humano en sus organizaciones, para así poder lograr sus objetivos y el desarrollo y mejoramiento de su rendimiento por parte del personal; y con ello lograr un mejor rendimiento en todos los aspectos de todas las áreas de la organización.


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