El
capital intelectual es la capacidad de obtener, crear, procesar, asimilar,
aplicar, optimizar y evaluar las informaciones y conocimientos asociados a
determinadas exigencias productivas, recreativas o asociativas.
Por su
parte, el capital intuitivo es la aptitud para generar asociaciones cognoscitivas
e innovativas.
El capital
emocional es la disposición de identificar, convocar, aprovechar, controlar y
orientar las emociones a favor de propósitos constructivos.
Finalmente, entendemos por
capital relacional a la actitud humana de relacionarse para establecer tejidos
de interacciones que aseguren el crecimiento conjunto como consecuencia del
crecimiento personal, y el crecimiento personal como consecuencia del crecimiento
del conjunto.
El Bienestar social.
El enfoque de Bienestar
Social, por su parte, considera a los seres humanos más como beneficiarios
pasivos del proceso de desarrollo que como seres que participan en él;
colocando su mayor énfasis en las políticas de distribución en lugar de las
estructuras de producción. Finalmente.
El enfoque de las
Necesidades Básicas generalmente se concentra en el grueso de bienes y
servicios que requieren los grupos: alimento, vivienda, ropa, atención médica y
agua. Se centra en el suministro, en las carencias, en las ausencias, en lugar
de las oportunidades y los logros.
Cuando se utiliza el término
de Recursos Humanos se está catalogando a la persona como un objeto necesario,
sin tomar en consideración que éste es el capital principal, el cual posee
habilidades y características que le dan vida, movimiento y acción a toda
organización, por lo cual de ahora en adelante, es decir a partir del siglo XXI
se utilizará el término Talento Humano o Capital Humano.
Todos estos enfoques
son los que países desarrollados como los ya mencionados están tomando en
cuenta para la gestión del talento humano en sus organizaciones, para así poder
lograr sus objetivos y el desarrollo y mejoramiento de su rendimiento por parte
del personal; y con ello lograr un mejor rendimiento en todos los aspectos de
todas las áreas de la organización.
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