El tema
de la responsabilidad social en las empresas, aun no ha sido asimilado con la
suficiente seriedad que merece, pues su filosofía y la forma en que se ha
venido tratando, tiende a ir en contradicción con los intereses empresariales,
los que son sin discusión alguna, producir ganancias, es decir, que la
actividad empresarial sea un ejercicio rentable. Es por dicha razón, que
interesado en el tema, lo presenté con una serie de componentes que harén de él
algo interesante para empresarios y unidades productivas, pues la "responsabilidad
social, es un buen negocio", dicho de otra forma, las acciones con
responsabilidad social no son un gasto, son una inversión que genera ganancias
y utilidades, en algunos casos de forma inmediata, y en otros a mediano y largo
plazo.
Los Administradores
son totalmente íntegros cuando interactúan y dominan las fluctuaciones del
ambiente y las del medio interno de la organización, su contribución a la
economía de un país y a las ciencias económicas es significativo colocándose en
un alto rango dentro del mundo científico y racional y hacen posible con una
excelente gestión, el cumplimiento de todos los objetivos internos que
benefician a la organización y la sociedad.
Asumir una
posición de indiferencia ante los crecientes problemas que estén afectando a la
humanidad (contaminación ambiental, violencia, desorden social, perdida de
principios y valores, aumento de los estados depresivos, deslegitimación del
orden establecido y más), seré para el mundo entero la peor catástrofe vivida.
Son las organizaciones empresariales, los profesionales, el estado y las
entidades educativas las que deben asumir una posición de liderazgo para
combatir estos flagelos. Por afectados que estemos, es hora de replantear la
responsabilidad social de la empresa en todas sus dimensiones, pues de no
hacerlo, para ella misma y para toda la sociedad, seré tomar palco para ser
testigos de nuestro propio entierro.
Los valores finales son
esenciales para dar sentido y cohesionar el esfuerzo hacia dónde va la
organización a largo plazo, y hacen referencia al tipo de empresa que se quiere
llegar a ser, la dimensión a alcanzar, la diferenciación que se pretende
conseguir.
Toda organización, por
formar parte de un sistema social, tiene obligaciones ineludibles que afrontar.
Responsabilidades que serán de acción u omisión, materiales o inmateriales.
Podemos afirmar que hoy esté aceptada la concepción de que, además de producir
bienes y servicios, para asegurar su estabilidad, continuidad y crecimiento las
empresas deben cumplir objetivos sociales. Ello no significa que deban
encargarse de resolver problemas comunitarios puntuales, sino que responderán
como instrumentos para satisfacer las necesidades sociales.
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